Suscríbete a nuestro blog

Descuentos exclusivos y las últimas novedades

Descubre en qué consiste la profilaxis dental
Profilaxis dental Madrid

Fecha

Solución a la Profilaxis Dental | Clínica Dental Madrid

Llevar a cabo una correcta higiene dental es primordial para mantener unos dientes sanos y tener una buena salud bucal. Para prevenir infecciones o enfermedades que puedan dañar nuestras encías o dientes existen tratamientos como la profilaxis dental. 

El cuidado dental preventivo es fundamental para gozar de buena salud. Piensa que una infección dental no tratada a tiempo puede pasar a otras partes del cuerpo y desembocar en un problema de salud más grave. 

En este post os hablaremos sobre la profilaxis dental y sus beneficios. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!

Profilaxis dental: qué es

La profilaxis dental o tartrectomía es uno de los tratamientos de odontología preventiva que más se realiza. Su objetivo es limpiar las superficies dentales, quitando el sarro que está pegado al diente. Este tipo de sarro no se puede eliminar con el cepillado diario. 

La acumulación de sarro puede desembocar en enfermedades más graves como caries, gingivitis u otras enfermedades periodontales. Por ello, es fundamental acudir anualmente a tu clínica odontológica de confianza y seguir una correcta higiene bucal.

profilaxis dental

¿Por qué es necesaria la profilaxis dental?

Aunque te cepilles diariamente tras cada comida y sigas una higiene bucal adecuada, es imprescindible que al menos una vez al año visites al dentista y te hagas una limpieza bucal. Ten en cuenta que hay zonas a las que el cepillado normal no puede llegar y eso puede provocar caries. 

Con la limpieza dental puedes quitar manchas y blanquear tus dientes, pero lo que realmente se persigue es terminar con el sarro. El sarro, tal y cómo hemos mencionado antes, aparece cuando se cristaliza la placa bacteriana. Esta se endurece y así se acumulan muchas bacterias. 

Es muy fácil que el sarro se acumule. Al no poder eliminarse con el cepillado habitual hay que acudir a una limpieza dental para poder eliminarlo. Si se acumula el sarro se pueden producir infecciones que derivan en enfermedades dentales como las caries o la gingivitis. 

No retirar el sarro a tiempo hace que las bacterias de la placa bacteriana infecten los dientes y las encías. Muchas veces puede llegar a destruir la sujeción de los dientes y provocar la pérdida completa de los mismos debido a una periodontitis sin tratar.

 

Visita dentista madrid

Procedimiento

La profilaxis es un procedimiento súper sencillo pero eso no quita que se tenga que hacer con precaución. Antes de empezar con la limpieza se debe estudiar el estado de los dientes y las encías. En este estudio se localiza la placa bacteriana y el sarro que se eliminará posteriormente. 

Tras ello, se empieza a retirar la placa bacteriana y el sarro de la superficie dental. Aquí se hace hincapié en la línea de la encía ya que es una zona muy propensa a sufrir enfermedades periodontales

Mientras que se realiza la limpieza el paciente puede sufrir un sangrado leve en la encía, pero esto no es más que el resultado de la inflamación de la zona. 

Una vez realizada la limpieza se observará si es necesario limpiar los espacios interdentales o si el paciente precisa de algún blanqueamiento o eliminación de manchas. Para acabar, se pulen los dientes con pasta fluorada y blanqueadora que ayuda a que la superficie de los dientes quede más lisa. 

profilaxis dental limpieza

Beneficios de una limpieza profesional

Como ya habrás deducido el principal beneficio de la profilaxis dental es evitar la aparición de enfermedades bucales. Este tratamiento puede eliminar cualquier residuo bacteriano del esmalte del diente. 

Además, ayuda a eliminar las manchas superficiales, desinflamar las encías y protege el esmalte dental. Al realizarse una limpieza de forma habitual también se pueden prevenir las infecciones y hacer que el dentista detecte a tiempo si se está produciendo algún tipo de enfermedad bucodental.

Este procedimiento no suele durar más de media hora y es prácticamente indolora. No dudes en contactar con nuestra clínica para más información, estaremos encantados de ayudarte. ¡Luce una sonrisa sana!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No te pierdas los mejores consejos y últimas noticias

Otras noticias

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental