Suscríbete a nuestro blog

Descuentos exclusivos y las últimas novedades

Dientes en el embarazo: ¿Sabes cómo mantener tu boca sana durante el embarazo?
diente en el embarazo

Fecha

Pocas cosas son comparables con la magia de traer un bebé al mundo. El embarazo es una aventura emocionante pero en la que hay que prestar especial atención a la salud de la madre, para así proteger también al pequeño. ¿Conoces la importancia de cuidar los dientes en el embarazo?

Ten en cuenta que estar embarazada hace que tu cuerpo cambie por completo, por lo que serás propensa a que aparezcan determinadas enfermedades o dolencias. Seguro que has oído mil veces hablar de las náuseas matutinas o de la hinchazón de piernas. Así pues, es imprescindible ser consciente de cómo sufren los dientes durante esta etapa.

Con el afán de concienciar sobre la importancia de la salud bucodental durante el embarazo, el Consejo General de Dentistas de España ha lanzado la campaña  Salud Oral y Embarazo

No solo está enfocada en la concienciación. Pone a disponibilidad de las embarazadas clínicas dentales voluntarias de toda España que les realizarán una revisión dental gratuita. ¿Te apuntas a seguir leyendo sobre dientes y embarazos?

Dientes en el embarazo: patologías comunes y consejos

¿Sabías que más de la mitad de las mujeres gestantes padecen gingivitis a causa de los cambios hormonales del embarazo? Esto sucede porque el aumento de los estrógenos y la progesterona incrementa el flujo sanguíneo en las encías. Como consecuencia se enrojecen con más facilidad y se inflaman. 

Pero si a una enfermedad como la gingivitis no se le pone tratamiento puede convertirse en una periodontitis. Y una infección mal tratada puede extenderse a otras partes del organismo y provocar daños al feto.

Pero tranquila, todo ello puede evitarse con un correcto limpiado diario de los dientes. También necesitarás la ayuda de tu clínica odontológica de confianza

Problemas bucodentales más comunes en las embarazadas

Además de la gingivitis hay una serie de problemas en los dientes muy comunes durante el embarazo. Sin ir más lejos, las embarazadas son propensas a sufrir caries . Esto sucede por los antojos de dulces. Asimismo, los continuos vómitos asociados a las náuseas matutinas provocan que los dientes sufran una gran erosión dental

La sialorrea y la xerostomía son otras dos de las dolencias típicas durante un embarazo. La primera es menos común. Es una secreción de saliva excesiva que suele desaparecer al final del tercer trimestre.

Por su parte, la xerostomía es justo lo contrario. Las alteraciones hormonales llevan a tener sequedad en la boca, por ello hay que beber mucha agua durante el embarazo.

Visita dentista madrid

Consejos

Tal y cómo hemos adelantado, una higiene dental correcta durante el embarazo te librará de riesgos. Es importante contar siempre con la opinión de un experto. Hay determinados productos e intervenciones que no son recomendables para las embarazadas. Toma nota de nuestros consejos:

  • Elige un cepillo con cerdas suaves. Pregunta en tu dentista cuál es el más adecuado. Debe limpiar correctamente pero de forma muy suave para así reducir la posibilidad de inflamación y sangrado de las encías. 
  • Cepíllate los dientes con asiduidad. Usa hilo dental y flúor.
  • Presta atención a tu alimentación. Cuidar la alimentación es fundamental durante un embarazo. A la hora de hablar de dientes también tendrás que prestar atención a los alimentos que comas. Además, recuerda que no debes abusar del azúcar para evitar las caries. 
  • Tras vomitar, espera unos 15 minutos para cepillarte los dientes. De este modo reducirás la sensación de fatiga y el ácido no erosionará más el esmalte de tus dientes.

¿Puede afectar mi salud bucodental a mi hijo?

Durante el embarazo cualquier dolencia de la madre puede acabar afectando al feto. Por eso hay que prestar especial cuidado a la salud, tanto general como la de la boca. 

Tal y cómo hemos mencionado antes, las infecciones en la boca hay que tratarlas con urgencia. Si no se tratan a tiempo o de la forma correcta pueden llegar hasta el feto y provocarles algun problema.

Además, una vez nazca el pequeño es importante tener en cuenta esta cuestión y evitar la transmisión de caries madre-hijo. Puede suceder con un gesto tan sencillo como probar su comida en la misma cuchara o chupar su biberón.

Si quieres saber más sobre este tema o acudir a tu primera consulta como embarazada contacta con nosotros. ¡Estamos aquí para ti y tu bebé!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No te pierdas los mejores consejos y últimas noticias

Otras noticias

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental