¿A quién no le gustaría tener una sonrisa bonita de por vida? Los implantes dentales se han convertido en una de las mejores opciones para mejorar la salud bucodental y, sobre todo, la imagen personal.
Cada vez son más los pacientes que apuestan por este tratamiento odontológico para mejorar su sonrisa gracias a la fiabilidad y a la seguridad que proporciona.
No obstante, no hay que olvidar que es una intervención quirúrgica por lo que debes ponerte en manos de grandes profesionales. ¡Solo así conseguirás el resultado deseado!
Si estás pensando en hacerte un implante dental, presta atención, ¡resolveremos todas tus dudas!

¿Qué es exactamente un implante dental?
Un implante dental es un tratamiento que consiste en la fijación de una pieza artificial (tornillo de titanio) en el hueso de la mandíbula sustituyendo la raíz original. Cumplen tres funciones:
- Estética: las coronas o puentes fijos colocados sustituyen a la pieza dental dañada, mejorando así la estética de la sonrisa.
- Oclusal: favorecen la masticación, provocando una mejora de la digestión y aliviando el exceso de carga que reciben los dientes adyacentes.
- Biológica: los implantes dentales están diseñados para evitar que las piezas dentales vecinas se muevan y se inclinen hacia el hueco de la pieza que falta.
Preguntas frecuentes: todo lo que debes saber sobre los implantes dentales
A continuación, vamos a resolver las dudas más frecuentes sobre este tipo de intervención.
¿Qué ventajas tiene un implante dental?
Existen numerosas ventajas a la hora de colocarse un implante dental. Entre ellas podemos destacar:
- Es una solución duradera, natural y estética.
- Sirve para recuperar los dientes perdidos o en mal estado.
- Los dientes vecinos no se dañan.
- Podrás recuperar la funcionalidad de tu boca.
- Al mejorar la estética de la sonrisa aumenta la autoestima.
¿De qué materiales están hechos los implantes dentales?
Aunque pueden fabricarse con distintos materiales la realidad es que encontramos dos tipos más comunes:
- Titanio: lleva usándose desde hace muchos años en la Implantología dental. Entre sus ventajas encontramos que los resultados son muy buenos al tratarse de un material muy resistente a la corrosión y ligero.
- Zirconio: es un material cerámico y blanco muy parecido a las piezas dentales naturales. Se suele usar en personas alérgicas al titanio. Entre sus ventajas encontramos que no es sensible a la temperatura y que evita la formación de placa bacteriana.
¿Qué cuidados necesitan los implantes dentales?
Los cuidados que se deben seguir son los mismos que tenemos con los dientes naturales: un correcto cepillado, una buena higiene bucodental y el uso de cepillos interproximales así como del hilo dental.
Sería conveniente evitar el tabaco y el alcohol para garantizar el éxito del tratamiento. Tampoco nos tenemos que olvidar de visitar al dentista para las revisiones periódicas y la realización de limpiezas dentales.
¿Cuánto tiempo dura todo el proceso?
Primero se realiza una valoración del paciente. La intervención en sí tiene un tiempo de duración que oscila entre los 30 a 45 minutos y unas 3 horas.
El tiempo estará determinado por la cantidad de piezas dentales que se colocarán.
Podrás hacer vida normal en 24 horas siempre que sigas las recomendaciones de los especialistas.
¿Duele el proceso de implantación?
La respuesta es NO. Se aplica anestesia local para que los pacientes no sientan ningún tipo de dolor.
El especialista coloca la anestesia en la zona que va a ser intervenida. Una vez que comience a hacer efecto, el paciente puede relajarse y estar seguro de que no sentirá nada.
Los dolores posteriores a la intervención podrán aliviarse mediante antiinflamatorios y analgésicos.
¿Todo el mundo puede llevar implantes dentales?
Seguramente cuando piensas en implantes dentales consideras que solo las personas de avanzada edad pueden llevarlo. Pero esto no es así.
Cualquier persona puede ser una buena candidata. Pero si es cierto que tiene que haber finalizado su desarrollo facial. Esto ocurre entre los 17-19 años.
Si sufres de enfermedades como la diabetes, hipertensión o enfermedades cardíacas es necesario un mayor control.
¿Cuánto tiempo duran los implantes dentales?
Los datos demuestran que si el paciente cumple todas las pautas detalladas por su dentista, las revisiones periódicas y una buena higiene bucal no habría por lo que preocuparse. ¡Podrían durarte toda la vida!
Hay diferentes características anatómicas y fisiológicas de las personas que afectan a que esto se cumpla. Hábitos como fumar pueden suponer el deterioro del implante.
¡El éxito está en tus manos!
¿Cuál es la tasa de éxito de los implantes dentales?
La tasa de éxito de los implantes dentales está actualmente por encima del 90%. Es una de las opciones más seguras y duraderas para solucionar problemas dentales.
El tabaco es uno de los principales factores que afectan al tratamiento. Hay que ser conscientes de que si no prescindimos del tabaco las posibilidades de éxito del implante disminuyen.
¿Estás pensando en ponerte implantes dentales? En nuestras clínicas contamos con los mejores profesionales del sector. ¡Contáctanos! ¡Estaremos encantados de conocerte! ¡Vuelve a sonreír!