Suscríbete a nuestro blog
Descuentos exclusivos y las últimas novedades
7 soluciones para la sensibilidad en dientes
nueva imagen cabecera dolor-de-dientes (2)

Fecha

7 Soluciones Para La Sensibilidad En Dientes

La sensibilidad en dientes es un problema muy común entre la población adulta. ¿Te ha pasado eso de tomar un helado y sufrir una especial sensibilidad dental? ¿no sabes qué hacer para acabar con el dolor?

Esta sensación resulta muy incómoda y dificulta tu rutina debido a un mal estado de tu salud bucodental. Pueden ser muchos los motivos que lo provocan: dientes rotos, esmalte desgastado, aparición de caries o encías retraídas, entre otros muchos. 

A pesar de ser una patología que afecta a un gran porcentaje de la población, no se suele acudir a consulta hasta que ya es demasiado tarde.

Por eso, aquí te traemos 7 soluciones eficaces para poner fin a la sensibilidad en dientes.

Sensibilidad dental: definición y principales causas

La hipersensibilidad dental es el resultado de un debilitamiento y desgaste del esmalte natural. Los dientes quedan totalmente expuestos a los agentes externos que entran en tu boca llegando a las terminaciones nerviosas. 

Por eso, cuando comemos algún alimento, especialmente frío o caliente, el dolor aparece causando una molestia que suele ser breve, aguda y concentrada. Si sigues con dudas, nuestro equipo de expertos te explicará qué es la sensibilidad dental: causas y tratamiento

Las dos causas principales de su aparición son: 

  • Desgaste del esmalte dental: existen muchas razones para que esto suceda, pero la más repetida es no llevar a cabo un buen cepillado o ingerir ciertos alimentos ácidos que erosionan el esmalte. 
  • Retracción de las encías: hay factores genéticos que incitan a este daño en la encía, además de no llevar a cabo buenas limpiezas bucales, tener malos hábitos, etc.

En cualquier caso, debemos estar alerta ante cualquier síntoma en nuestros dientes y llevar a cabo un diagnóstico precoz para evitar males mayores. No olvides que… ¡nuestra salud empieza por una boca sana!

Las 7 soluciones para la sensibilidad en dientes

Si llevas tiempo con molestias relacionadas con la hipersensibilidad dental, es hora de que encuentres tu solución y que esto no te impida llevar una vida normal y disfrutar. 

Hay tantos tipos de soluciones como pacientes, por eso es importante que valores cada una de ellas y te dejes asesorar por un profesional que estudie tu caso. ¡Pon en práctica las soluciones que te vamos a explicar!

1. Revisa tu técnica de cepillados y limpieza

Adoptar buenas técnicas de cepillado y limpiezas con enjuagues bucales puede hacer que, con el paso del tiempo, el desgaste de tu esmalte sea menor.

Usa pastas dentífricas poco abrasivas y cepillos de dientes con filamentos menos duros. Deja que el odontólogo sea quien te recomiende qué productos usar. 

2. Acude al dentista regularmente

Es bueno realizarse revisiones periódicas para prevenir cualquier tipo de patología, además de cada 6 meses concertar una cita en tu clínica dental de confianza para llevar a cabo una limpieza bucodental.

De esta forma, mantendremos una buena salud bucodental y evitaremos problemas mayores. El profesional será la persona indicada que te ofrecerá el tratamiento más adecuado para ti en el caso de existir algún problema. 

3. Evita los alimentos ácidos y ricos en azúcares

Adoptar una buena alimentación evitando factores irritantes para tu dentadura como alimentos ácidos y ricos en azúcares. Estos son potenciales a la hora de desgastar el esmalte. 

Algunos ejemplos son: zumos comerciales, dulces o pasta. Trata de tomarlos en pequeñas cantidades y  con frecuencia moderada.

4. Corrige el bruxismo

Alejarte de los malos hábitos como el bruxismo (rechinamiento de los dientes) es fundamental para no sufrir de dientes sensibles. Aplicar una férula de descarga a tus dientes puede ser una solución eficaz. 

Esta práctica suele ser una causa común del dolor de dientes. Si te ocurre, acude a un especialista para que estudie tu caso y mida el nivel de gravedad

5. No uses palillo de dientes

Evita introducir objetos específicos como los palillos de dientes, que puedan dañarla. Es una costumbre muy extendida pero nada recomendada por los odontólogos. 

Al no estar diseñados con la forma anatómica de nuestros dientes no se adaptan bien y, por lo tanto, no cumplen la función de eliminar la acumulación de suciedad bucal. 

6. Solución 6

Puedes recurrir a algunos remedios naturales como el uso del bicarbonato de sodio o enjuagues con sal, cuyas propiedades reducen la aparición de bacterias que propicia la acumulación de placa dental.

Aunque se recomienda hacer varios enjuagues bucales al día para empezar a tener los resultados esperados, no debes hacerlo sin la aprobación de tu dentista. 

7. Cuidado con los cambios de temperatura

Evita los cambios bruscos de temperatura que puedan llevarte a sufrir dolores de encías innecesarios y repercutir en la sensibilidad de tus dientes. 

Esto hay que tenerlo en cuenta sobre todo en épocas estivales donde se suele disfrutar de un buen helado y otros alimentos fríos. Es preferible esperar antes de ingerirlos para no sufrir dolor. 

Si aplicada estas soluciones pasa el tiempo y el dolor persiste en tus dientes, te aconsejamos que acudas a tu dentista. Además, podrá aplicar tratamientos menores que ayuden a combatir el problema. 

En nuestra clínica, tenemos los tratamientos más innovadores y podemos darte algunos consejos que mejor se adapten a tus necesidades.

¡Estaremos encantados de poder conocerte!

No te pierdas los mejores consejos y últimas noticias

Otras noticias

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental