Suscríbete a nuestro blog

Descuentos exclusivos y las últimas novedades

¿Cuáles son los beneficios de las férulas de descarga?
férula de descarga

Fecha

¿Cuáles son los beneficios de las férulas de descarga? | Clínica Dental

El bruxismo es uno de los problemas que más afectan a la población. Los datos muestran que un 70% de los españoles sufren esta patología que afecta al desgaste de nuestros dientes. Una manera de solucionarlo es con el tratamiento de las férulas de descarga.

El acto de rechinar o apretar nuestros dientes no solo se origina por ansiedad o estrés. También hay varias causas diversas como posibles enfermedades periodontales, problemas de oclusión o trastornos respiratorios.

En este artículo te contaremos cuáles son los beneficios de las férulas de descarga así como sus principales características y consejos para su buen mantenimiento. ¡Sigue leyendo!

férulas de descaga

Férulas de descarga: para qué sirven

Hoy en día, el uso de las férulas de descarga es muy habitual. Son unos protectores dentales de material plástico y transparente que se colocan en una de las dos arcadas dentales

El objetivo es evitar que los dientes de la parte superior estén en contacto continuo con los inferiores. De esta manera, se evita ese desgaste al apretar unos dientes con otros de manera involuntaria. Una situación que puede generarnos dolores en la cabeza, mandíbula o cuello.

Estas férulas de descarga no solo se usan para el tratamiento del bruxismo. También sirven para resolver los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM). Las molestias van desde el simple acto de masticar hasta el crujido en la mandíbula cuando abrimos o cerramos la boca. 

Si no se trata con tiempo, este problema puede desencadenar en situaciones más complicadas como el desencaje de la mandíbula. 

Características de las férulas de descarga

El bruxismo es una patología que puede afectar tanto a hombres como mujeres, niños o personas mayores. Las férulas de descarga disipan o disminuyen las cargas de energías transmitidas mediante la fuerza de la mordida relajando los músculos faciales.

Algunas de las características de estas férulas son:

  • Están fabricadas en un material acrílico transparente duro y rígido que impide apretar los dientes
  • Son diseñadas y personalizadas para cada paciente
  • Tienen unos 3 mm de grosor. Así se evitan las interferencias dentales
  • Su superficie es plana
férulas de descarga

Beneficios de las férulas de descarga

Como venimos diciendo, el bruxismo tiene unas consecuencias que pueden ser muy perjudiciales a lo largo del tiempo. Puedes acabar con el esmalte dental dañado o molestias para masticar. 

Por ello, las férulas de descarga tienen una serie de beneficios para evitar daños mayores. Entre ellos: 

  • Se evitan problemas de tensión en los músculos faciales
  • Alivio en los dolores de cabeza u oído
  • Los dientes no ejercen la presión máxima
  • Los dientes de ambas arcadas tienen un contacto equilibrado
  • Personalizadas
  • Evitan el desgaste de los dientes
  • Mayor sensación de descanso
  • Son cómodas de llevar

Molde de la férula de descarga: cómo se hace

Todas las dentaduras son diferentes, por lo tanto, no puede haber dos férulas iguales. Por eso, recomendamos que no se adquieran las férulas de descarga por internet. Para conseguir buenos resultados y acompañamiento durante todo el proceso siempre debes optar por ir a tu odontólogo de confianza.

Para crearla, se colocan unos moldes que toman la forma de nuestra dentadura. Posteriormente, se envía al laboratorio encargado de darle la forma adecuada. Cuando esté lista, se realizan los ajustes necesarios para que encaje con nuestra dentadura.

Desde las Clínicas Odontológicas de Postgrados queremos informarte sobre la importancia de las revisiones periódicas para así comprobar su correcto funcionamiento y evitar daños al paciente.  

férulas de descarga

¿Qué tipos de férulas existen?

Actualmente podemos encontrar diferentes tipos de férulas con funciones diferentes. Estas son:

  • Férulas de blanqueo dental: son empleadas para el blanqueamiento de los dientes.
  • Férulas de mantenimiento: se utilizan tras un tratamiento de ortodoncia o intervención quirúrgica. Evitan que la dentadura se desplace.
  • Férulas deportivas: están hechas de un material más blando y se utilizan cuando hacemos deportes como el boxeo, rugby o hockey. El objetivo es proteger la dentadura de los golpes.

Consejos para el mantenimiento de las férulas de descarga

Para que nuestra férula de descarga nos dure el mayor tiempo posible, es importante seguir una serie de consejos que eviten su deterioro.

  • Limpia la férula con un cepillo dental, agua y jabón antes de introducirla en la boca. Asegúrate de colocarla correctamente. De no ser así, podría romperse al hacer nosotros fuerza con los dientes.
  • Guárdala en un estuche adecuado cuando te la retires. Tiene que estar totalmente seca.
  • Mantén la férula libre de gérmenes con pastillas desinfectantes. Las puedes adquirir en la farmacia.
  • Colocate la férula todos los días antes de dormir.
  • Acude a las revisiones periódicas con tu odontólogo. Lo normal es que acudas a la primera revisión cuando lleves 10 días con la férula.
férulas de descarga

Si quieres saber más sobre este tratamiento, visita nuestras clínicas. Contamos con un equipo de profesionales con una larga trayectoria que te asesoran y te proporcionarán las mejores soluciones. Contacta con nosotros si tienes alguna duda. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No te pierdas los mejores consejos y últimas noticias

Otras noticias

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental