Suscríbete a nuestro blog

Descuentos exclusivos y las últimas novedades

Dolor de dientes: conoce las principales causas
Dolor de dientes

Fecha

Dolor De Dientes: Conoce Las Principales Causas

El dolor de dientes es un síntoma muy común que tanto niños como adultos suelen sufrir alguna vez en la vida. 

Normalmente se relaciona esta sensación de dolor con una caries que puede derivar en el empaste de una pieza dental o incluso en la pérdida del diente. Aunque debes saber que esta no es ni mucho menos la única causa de dolor posible.

En este post te vamos a mostrar las causas del dolor de dientes más habituales, así como cuál es el tratamiento más adecuado para aliviar el dolor. ¡Lee con atención!

Causas del dolor de dientes

Pasamos a repasar algunos de los problemas que le pueden estar ocurriendo a alguien que siente dolor en sus dientes:

Causa 1: Caries

Las caries es una enfermedad infecciosa de la boca. Puede apreciarse por zonas dañadas en la superficie de los dientes que acaban convirtiéndose en pequeñas aberturas u orificios. 

La principal causa de la aparición de las caries es la ingesta de determinados alimentos y bebidas que contienen azúcares y ácidos, pero también hay otros posibles desencadenantes como una mala higiene oral, el consumo de ciertos medicamentos o un pH bajo en la saliva.

Para prevenir las caries, se recomienda llevar a cabo una correcta limpieza dental diaria, mantener una dieta adecuada y evitar productos con azúcar como los chicles. ¡Conviene también acudir al dentista de vez en cuando para descartar su presencia!

Causa 2: Bruxismo

El bruxismo se produce cuando se aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y se mueven de adelante a atrás y viceversa. 

Puede darse tanto de forma consciente como inconsciente y tanto durante el día como por la noche. Algunos de los síntomas son el aplanamiento del borde de los dientes, el desgaste del esmalte y el insomnio para quienes lo sufren por la noche.

No se conoce a ciencia cierta el por qué de su aparición, pero se cree que el estrés es el principal desencadenante. También se piensa que puede estar provocado por una mala alimentación o por hábitos de sueño.

Causa 3: Trastornos de la articulación temporomandibular

Cuando hablamos de trastornos de la articulación temporomandibular nos referimos a un grupo de afecciones que causan dolor y disfunción en la articulación mandibular y en los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula.

La causa exacta de la aparición de uno de estos trastornos es difícil de determinar. El dolor que se siente puede deberse a una combinación de factores, como por ejemplo,la genética, artritis o una lesión de la mandíbula.

Algunos de los síntomas son dolor dentro del oído o a su alrededor, dificultad para masticar o dolor al hacerlo , dolor en la cara y dificultad al abrir o cerrar la boca.

Causa 4: Muelas del juicio

Cuando los molares del juicio erupcionan, rompen parte de la encía para alcanzar su posición en la boca. El problema llega cuando no tienen espacio suficiente para hacerlo y acabamos sintiendo un molesto dolor de muelas.

Otro inconveniente es que durante esta salida de las muelas pueden darse infecciones por bacterias que acaban debajo de la encía. Además, debido a la ubicación de las muelas en la boca, suele ser más complicado su cepillado, dando lugar a veces a caries. 

Como verás, la higiene es clave para evitar el dolor provocado por las muelas del juicio y también debes acudir a un dentista que vaya evaluando cada cierto tiempo su evolución.

Tengo dolor de dientes, ¿qué puedo tomar?

Para prevenir muchas de las situaciones ya explicadas, lo ideal es llevar una rutina de higiene dental adecuada realizando enjuagues con agua tibia, usando hilo dental para retirar todas las partículas, evitando tomar alimentos calientes o fríos en exceso, etc.

En caso de que a pesar de seguir dichas instrucciones sintamos algún tipo de dolor dental, los analgésicos de venta libre pueden aliviar dicho dolor. 

Sin embargo, lo primero que recomendamos es recibir atención y revisión por parte de un especialista. El profesional que nos atienda nos indicará el tratamiento dental más adecuado para solucionar nuestro problema.

Para terminar, te indicamos algunos de los beneficios de visitar al dentista periódicamente:

  • Prevención. Atajar un problema a tiempo permitirá solucionarlo más rápidamente.
  • Muy relacionado con el punto anterior, acudir frecuentemente al dentista. No solo nos ayudará a prevenir problemas tempranamente y ganar en salud, sino que además ahorraremos dinero al no tener que pagar más tarde un tratamiento más complejo.
  • Un descanso de mayor calidad. Como hemos comentado, trastornos como el bruxismo pueden afectar nuestro sueño y por tanto, a nuestro descanso diario.
  • Evitar problemas relacionados. Muchas veces un problema dental puede derivar en otros problemas de salud. Por ejemplo, la pérdida de dientes puede acabar provocando problemas digestivos.

Ahora ya sabes algunas de las causas del dolor de dientes y los beneficios de tratar ese problema con un especialista. Si tienes cualquier molestia, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de recibirte y solucionar tu problema!También puedes visitar el artículo: Cómo quitar el dolor de dientes que incluye 5 remedios y prevención a esos dolores tan incómodos. ¡Échale un ojo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No te pierdas los mejores consejos y últimas noticias

Otras noticias

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental