Suscríbete a nuestro blog

Descuentos exclusivos y las últimas novedades

8 razones por las que tienes los dientes amarillos
dientes amarillos

Fecha

8 razones por las que tienes los dientes amarillos | Clínica Odontológica

¿Tienes los dientes amarillos? Es uno de los problemas más habituales que se encuentran los odontólogos en sus consultas. Pueden originarse por problemas relacionados con la higiene, la mala alimentación o incluso la edad.

Las personas que sufren esta situación no solo tratan de ponerle solución por motivos de salud. También se ha vuelto en un problema psicológico que afecta a la autoestima y confianza.

En una sociedad donde se valora mucho la sonrisa, ¿por qué no comenzamos a darle solución a nuestros dientes amarillos? Sigue leyendo para descubrir las posibles causas y soluciones. 

Visita dentista madrid

Dientes amarillos: mitos a desmentir

Los dientes tienden a ponerse amarillos gradualmente por lo que es complicado que lo notes mientras sucede. Pero en primer lugar, nunca te debes comparar con los anuncios de pastas dentales. Tampoco en celebridades que emplean tratamientos costosos para lucir esa sonrisa nacarada. 

Las manchas amarillas pueden reflejarse en la parte externa y en la parte interna del diente. Lo que ocurre es que las primeras son más visibles. 

A continuación, vamos a desmentir algunos mitos sobre el color de los dientes. 

  • Los dientes son siempre blancos: pocas personas tienen los dientes totalmente blancos. Lo habitual es tener los dientes un par de tonos más oscuros. 
  • Los dientes amarillos no son sanos: puede que las manchas provoquen esa sensación de descuidados o poco limpios. La realidad es que unos dientes limpios pero con manchas pueden ser totalmente sanos. No obstante, no siempre hay que conformarse con tenerlos así. Para ello existen soluciones que más tarde nombraremos.
  • La ortodoncia puede volver los dientes amarillos: el uso de los brackets no vuelve a los dientes amarillos. Cuando usamos ortodoncia, las bacterias se depositan alrededor del aparato. No llevar una correcta higiene dental puede provocar ese oscurecimiento de los dientes y las manchas.
dientes amarillos

Razones por las que tienes los dientes amarillos

Hoy vamos a repasar las posibles causas que provocan los dientes amarillos y cómo podemos solucionar este problema con tratamientos como el blanqueamiento dental. ¡Presta atención!

Mala higiene dental 

Si comienzas a notar que tienes los dientes amarillos, puede que sea por acumulación de placa o sarro. En un primer momento esta capa se puede eliminar con el cepillo dental (placa bacteriana). Con el tiempo, si no se han realizado los correctos cepillados, esta placa formará el sarro. Solo podrá ser retirado por un dentista con las herramientas adecuadas.

Estos depósitos amarillos se acumularán sobre tus dientes. Debes saber que son los que contribuyen al mal aliento. En casos graves se originan problemas como enfermedades de las encías o complicaciones de salud oral. 

Lo más importante es cepillarse los dientes tras cada comida y acudir a las citas previstas con tu odontólogo.

Lo que comes y bebes 

Hay ciertos alimentos y bebidas que contribuyen a la decoloración de los dientes. El consumo de café o refrescos pueden afectar a la tonalidad de los dientes. Además ciertas frutas como las granadas o los arándanos nos pueden provocar manchas en nuestros dientes por su gran cantidad de pigmentación.

Edad 

La edad es un factor que no perdona. Es normal que al envejecer vayamos notando nuestros dientes más amarillentos. Esto se debe a la erosión de la capa protectora de nuestros esmaltes y al aumento de grosor de la dentina. Asegúrate de llevar siempre una buena higiene bucal para evitar que tus dientes se oscurezcan antes de tiempo.

dientes amarillos
Blog Dentista Madrid

Medicamentos y tratamientos 

Hay algunos medicamentos como la tetraciclina o la amoxicilina que provocan oscurecimientos en el esmalte. Por otro lado, pacientes que han sido sometidos a tratamientos de quimioterapia o radioterapia son más propensos a ver cómo sus dientes van tomando otro color más amarillentos.

Tabaco 

Seguramente sea una de las causas más comunes entre la población. Las personas fumadoras tienden a tener los dientes más amarillos por culpa de la nicotina y el alquitrán. Dos componentes de los cigarrillos. 

Dejar de fumar no solo conseguirá que tu boca se vea más bonita, también mejorará tu salud bucodental.

Genética 

Si has notado como tus dientes siempre han tenido ese tono amarillento, seguramente el ADN es el culpable.

Estas cuestiones genéticas pueden estar detrás del oscurecimiento de tus dientes y a la porosidad del esmalte. 

Exposición al flúor 

Consumir agua con mucho flúor puede perjudicar también a nuestros dientes. También ocurre con determinados componentes de los dentríficos y enjuagues bucales. 

Para quitar las manchas producidas por la sobreexposición al flúor tendrás que acudir a tu dentista. Necesitarás un blanqueamiento dental profesional.

Restauraciones dentales

Seguramente te hayas tenido que realizar empastes en alguna ocasión. Con el tiempo, habrás comprobado que estos dientes se vuelven más amarillos. Esto ocurre porque la resina utilizada es más vulnerable a las manchas. Por ello, se recomienda cambiarlas a los 5 o 10 años.

Tratamientos para los dientes amarillos

Ante la preocupación del color que están tomando tus dientes, acude a tu dentista. Se encargará de estudiar tu caso y ofrecerte las mejores soluciones para que luzcas una sonrisa bonita.

Algunos de los tratamientos más utilizados son: 

  • Limpieza profesional: la primera de las soluciones es la limpieza profesional. Como su nombre indica, no es la típica limpieza que realizamos en casa. Esta limpieza no blanquea los dientes en sí. Elimina el sarro y las manchas producidas por el café o tabaco. Esto deja un esmalte más limpio y más natural. Es un tratamiento efectivo, rápido e indoloro que consigue los resultados deseados en poco tiempo.
  • Blanqueamientos dentales: esta segunda solución está diseñada para devolver el blanco a los dientes. Antes de realizarlo, el paciente tiene que haberse sometido a una limpieza profesional. Existen diferentes tipos de blanqueamientos dentales pero todos usan un gel de peróxido de hidrógeno que permite la oxigenación del diente. Siempre sin dañar la estructura. 
  • Carillas dentales: las carillas dentales seguramente sea el tratamiento más costoso. Son unas láminas finas que se adhieren al diente dándole solución a los problemas como el oscurecimiento dental. Es un tratamiento mucho más duradero y la solución ideal para lucir una sonrisa bonita.
dientes amarillos limpieza

Si quieres conocer más sobre estos tratamientos, en nuestras clínicas estaremos encantados de recibirte.

Contáctanos si necesitas más información.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No te pierdas los mejores consejos y últimas noticias

Otras noticias

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental