Suscríbete a nuestro blog
Descuentos exclusivos y las últimas novedades
¿Por qué debo ir al dentista si tengo problema de ronquido y apnea?
ronquido y apnea

Fecha

¿Durante la noche tienes problemas de sueño, roncas a menudo o te dicen que tu respiración se queda pausada? Acude a tu dentista, puede que padezcas lo que se conoce como apnea del sueño. 

La dolencia de la apnea del sueño afecta a más personas de las que imaginas. En España, según la Sociedad Española de Neurología, aproximadamente entre un 2 y un 4% de la población, unos dos millones de personas padecen esta enfermedad, pero tiene solución. 

Los profesionales de la odontología pueden hacerte un tratamiento efectivo que te ayude a frenar los problemas derivados de la apnea del sueño, gracias al empleo de lo que se conoce como dispositivo de avance mandibular, una férula que adelanta la mandíbula y abre las vías respiratorias que están obstruidas.

Entonces, podemos confirmar que sí. Si padeces de ronquidos o apnea del sueño, es muy recomendable acudir a un profesional de la salud bucodental, ya que son expertos en diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades. Sigue leyendo para conocer todos los motivos. ¿A qué esperas?

Apnea del sueño: aspectos básicos, síntomas y causas 

La apnea del sueño es un trastorno normalmente grave en el que la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidas veces. Normalmente este trastorno va acompañado de ronquidos sonoros y se traduce en cansancio durante el día pese a haber dormido las horas “necesarias”. 

La apnea del sueño afecta directamente a la salud bucodental debido a que la falta de oxígeno y los cambios en la presión del aire pueden causar sequedad bucal, lo que aumenta las probabilidades de desarrollar caries y enfermedades periodontales. Además, suele estar estrechamente relacionada con el bruxismo y con el deterioro de tejidos orales.

Existen dos tipos de apnea del sueño: 

  • La apnea obstructiva: que sucede cuando los músculos de la garganta se relajan y bloquean el flujo de aire a los pulmones.

  • La apnea central del sueño: que ocurre cuando el cerebro no envía las señales correctas a los músculos que controlan la respiración.

     

Es muy importante prevenir el autodiagnóstico. Para ello, necesitas conocer los principales síntomas de la apnea del sueño y, de este modo, podrás acudir a un especialista cuanto antes. Entre los síntomas más frecuentes encontramos:

 

  • Fuertes ronquidos
  • Boca seca
  • Detención de la respiración durante el sueño
  • Insomnio
  • Somnolencia diurna
  • Dificultades para la concentración

Signos específicos en la boca del paciente cuando éste padece apnea del sueño

Cuando padeces apnea del sueño, existen, además, una serie de signos visibles que permiten un diagnóstico precoz. Este tipo de diagnóstico es muy importante para que el paciente pueda dejar de sufrir somnolencia, irritabilidad o dificultades de concentración durante el día. Y, además, nos ayuda a impedir que estas interrupciones del sueño, a causa de la apnea, deriven en problemas cardiovasculares o a complicar otras afecciones ya existentes, como puede ser en algunos casos la diabetes. 

Dicho esto, algunos de los síntomas visibles pueden ser:

 

  • Mandíbula pequeña: algunas personas al tener la mandíbula pequeña pueden padecer apnea del sueño. Tanto que, una persona que sufra micrognatia (tener la mandíbula inferior más pequeña de lo normal) es más propenso a sufrir problemas respiratorios y de apnea obstructiva del sueño.

     

  • Dientes debilitados: si los dientes al ser examinados por el dentista sufren desgaste, esto puede ser a causa de problemas relacionados con el bruxismo, que, a su vez, es un síntoma relacionado con la apnea. Cuando el desgaste ocurre durante la noche, los pacientes suelen apretar la mandíbula para intentar abrir las vías respiratorias en los episodios de apnea obstructiva, lo que puede ser muy perjudicial.

     

  • Lengua con marcas: la lengua puede ser causante de la obstaculización del flujo de aire. Esto se debe a que al apretar la mandíbula, frena el aire, provocando la apnea del sueño. Así mismo, se aprecia que la lengua es más grande que la mandíbula, lo que dificulta la respiración y hace que el músculo esté lleno de muescas.

     

  • Garganta irritada: el ronquido es el principal síntoma que puede derivar en un diagnóstico de apnea del sueño. Cuando el ronquido es crónico, puede causar un enrojecimiento de la garganta, tanto por irritación como por inflamación. Sin embargo, es necesario considerar que, en ocasiones, el paciente no ronca y sufre apnea igual, o a la inversa, que no sufre de apnea y ronca, porque es causado por otras enfermedades ajenas a la salud bucodental.

     

En definitiva, el dentista puede realizar su diagnóstico a través de la observación de los dientes y la cavidad oral del paciente.

Tratamientos para la apnea del sueño y el ronquido

Cuando el trastorno por apnea del sueño es confirmado, una de las principales soluciones que presentamos en las Clínicas Odontológicas de Postgrados Universitarios es una férula que permite adelantar la mandíbula y corregir el flujo del aire durante el sueño.

Es un dispositivo que el paciente deberá llevar durante toda su vida, para que este deje de tener apneas o interrupciones del sueño. Al no padecer de apnea del sueño, este dejará de tener ronquidos, insomnio y su calidad de vida mejorará a pasos agigantados. 

En definitiva, debes considerar que los profesionales de la salud bucodental presentan un papel muy importante a la hora de diagnosticar y tratar este tipo de enfermedades. Por ello, es de suma importancia que, si padeces o crees padecer alguna de estas patologías, te pongas cuanto antes en manos de profesionales.

Hábitos para solucionar la apnea del sueño

Emplear un correcto uso de la férula de avance mandibular puede solucionar apneas severas. De este modo, además de este tratamiento, también es importante adoptar cambios en los hábitos diarios, tales como:

 

  • Dormir de lado
  • Mantener la nariz descongestionada
  • Dejar el tabaco y reducir el consumo de alcohol
  • Incentivar la actividad física
  • Adáptate a un horario de sueño regular
  • Evita el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir
  • Evita el consumo de bebidas estimulantes como el café, té o bebidas energéticas por la noche.

     

La salud bucodental es un aspecto que no se debe pasar por alto en tu vida. A través de ella comemos, respiramos, vivimos y, por ello, es muy importante que tenga los cuidados que se merece, tanto por salud como por estética. 

Desde las Clínicas Odontológicas de Posgrados Universitarios, contamos con la tecnología y los especialistas para tratar los problemas relacionados con la apnea del sueño y los ronquidos, para así mejorar tu nivel de vida, tu sueño y el de los que están a tu alrededor.

¿Tienes dudas? Puedes consultarnos sin compromiso cualquier duda, estaremos encantados de atenderte. 

Recuerda: tu salud es importante y tu boca no lo es menos. Si tienes cualquier duda puedes consultarnos sin problema a nuestros especialistas de la Clínica Odontológica de Postgrados Universitarios, estaremos encantados de atenderte.

Desde las Clínicas Odontológicas de Postgrados Universitarios, contamos con Unidades Médicas especializadas en pacientes con bruxismo, apnea del sueño obstructiva y todas las enfermedades referentes a los problemas relacionados con el sueño. 

No te pierdas los mejores consejos y últimas noticias

Otras noticias

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental