Suscríbete a nuestro blog

Descuentos exclusivos y las últimas novedades

Principales causas de las encías retraídas
encias retraidas causas

Fecha

Las encías retraídas son una de las patologías más comunes de salud dental. La mayoría de las personas no saben que la padecen pero debe ser tratada de manera apropiada para solventar los graves problemas en los que puede derivar. 

La recesión de las encías es el proceso en el cual el espacio del tejido de las encías que rodea los dientes se desgasta, mostrando más la raíz del diente. Cuando esto sucede, se forman ‘bolsas’ o brechas entre los dientes y la línea de las encías, lo que favorece la acumulación de bacterias causantes de enfermedades periodontales. 

El primer signo de encías retraídas es la sensibilidad dental. En Clínica Odontológica de Postgrados Universitarios contarás con una garantía avalada por nuestros profesionales en el tratamiento periodontal. Gracias a la larga trayectoria y especialización del equipo conseguiremos que logres tener unos dientes sanos.

¡No pierdas atención y toma nota!

Enfermedades periodontales en las encías

Son la causa principal de la retracción de las encías. Se caracteriza por la destrucción del tejido de las encías y el hueso que mantiene los dientes en su lugar. Las podemos dividir en dos en función del estado de la enfermedad.

Gingivitis

Se produce por la inflamación de la encía alrededor del diente por la acumulación de restos alimenticios o placa dental. Esta placa causada por una mala higiene bucal está compuesta de bacterias y depósitos calcáreos. Se va acumulando hasta formar lo que se conoce por sarro.

La gingivitis es una enfermedad muy frecuente entre los adultos y afecta casi al 91% de la población.

El principal síntoma para detectarla es el sangrado de la encía durante el cepillado. Una encía completamente sana no sangra durante el proceso.

Para evitar esta enfermedad es recomendable acudir regularmente a revisión para ser examinado por un periodoncista.

Periodontitis

Conocida también como piorrea, la periodontitis empieza como una gingivitis no tratada. 

La placa bacteriana se va acumulando entre la encía y el diente dando lugar a lo que se conoce como bolsa periodontal. Con el tiempo, esta bolsa destruye el hueso y el tejido contiguo que rodea al diente. 

Cepillado dental agresivo

Cepillarse los dientes con demasiada fuerza y con cepillos muy duros puede provocar el desgaste del esmalte de los dientes y eso hace que las encías se retraigan.

Es frecuente que solo observemos la encía retraída en el colmillo o el canino. No obstante, puede provocarse en los incisivos centrales y laterales. 

En estos casos se indica la colocación de un injerto de encía para volver a cubrir la raíz o raíces afectadas.

Tabaquismo

Las personas que son fumadoras son más propensas a sufrir de encías retraídas. El tabaco puede llegar a provocar la pérdida de encía puesto que no solo bloquea la llegada de sangre sino que además afecta al sistema inmunitario

Como consecuencia a la acción de las bacterias, el avance de la enfermedad periodontal puede darse con mayor facilidad. 

Bruxismo o traumatismos en la boca y encías

Otra de las razones causantes de la pérdida de tejido periodontal puede deberse a un traumatismo en la boca a causa de un accidente.

Lo mismo ocurre cuando se aprietan los dientes de forma inconsciente dejando al descubierto la raíz del diente. El bruxismo es una de las causas más habituales de las encías retraídas.

Ahora que ya conoces las principales causas que dan lugar a encías retraídas y la gran importancia de seguir una correcta salud bucodental no dudes en acudir al dentista si presentas algunos de estos síntomas.

La prevención siempre es el mejor tratamiento. En nuestras clínicas estaremos encantados de recibirte y aconsejarte el mejor tratamiento personalizado. ¡Quedamos a tu disposición! Luce una sonrisa bonita.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No te pierdas los mejores consejos y últimas noticias

Otras noticias

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental