Suscríbete a nuestro blog
Descuentos exclusivos y las últimas novedades
Plasma Rico en Plaquetas en Odontología
20-Taller de Venopunción 21052019

Fecha

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un material biológico autólogo, es decir, se obtiene de la sangre del paciente, tomando una muestra por punción venosa en la propia consulta. Posteriormente se centrifuga para separar los distintos componentes. Una porción del centrifugado contiene plaquetas que son las células que participan en la coagulación. Estas células poseen un gran número de factores de crecimiento, los cuales tienen el potencial de estimular la respuesta reparativa de los tejidos dañados. El PRP contiene una cantidad de plaquetas cinco veces mayor que la que se encuentra en la sangre normal. A mayor número de plaquetas, mayor cantidad de factores de crecimiento y, por lo tanto, mejor cicatrización.  Una vez obtenido el PRP, éste ya puede aplicarse al lecho mezclado con un material de injerto óseo o bien utilizarse sin mezclar.

Al ser plasma extraído del propio paciente, no es tóxico ni inmunorreactivo para el mismo. Se trata de un material autólogo y, en consecuencia, con nulo efecto antigénico. No hay riesgo de contagio de ningún tipo de enfermedad.

Actualmente esta técnica está siendo utilizada en diferentes campos de la medicina, tales como cirugía oral y maxilofacial, cirugía atroscópica, cirugía ortopédica, cirugía cardíaca, cirugía plástica y reconstructiva, medicina vascular, dermatología…

Factores de crecimiento

Las plaquetas poseen gran cantidad de factores de crecimiento. Los factores de crecimiento son proteínas que ponen el marcha procesos naturales de estimulación que ayudan a la regeneración de los tejidos.

El plasma rico en plaquetas contiene una cantidad de plaquetas cinco veces mayor que la que se encuentra en la sangre normal.

¿Cómo obtener el Plasma Rico en Plaquetas?

En odontología, para obtener plasma rico en plaquetas aplicamos el siguiente proceso.

  • Unos minutos antes de la cirugía se extrae sangre al paciente.
  • Esta sangre se somete a un proceso de centrifugado por el que obtenemos un concentrado de plaquetas de la sangre del paciente.
  • Este concentrado de plaquetas se aplica directamente en el lecho de la herida del paciente. En ocasiones se mezcla además con material de injerto óseo.

¿Quién puede someterse al PRP en Ondotología?

Esta técnica es aplicable para todos los pacientes. Procede de la sangre del paciente, por lo que no hay posibilidad de rechazo.

Este tratamiento está especialmente indicado para pacientes diabéticos y fumadores. Esto se debe a que en este tipo de pacientes las heridas cicatrizan peor y los tiempos de recuperación suelen ser mayores.

Por tanto, gracias a esta técnica, se reduce el tiempo de cicatrización y mejora el postoperatorio.

Beneficios de la técnica de plasma rico en plaquetas

Las ventajas que obtenemos de aplicar la dicha técnica en nuestros tratamientos dentales son los siguientes:

  • Conseguimos reducir la inflamación y el dolor local.
  • Acortamos los tiempos de recuperación del paciente.
  • Mejoramos los resultados de la cicatrización.
  • Conseguimos acelerar la integración del implante con el hueso y la encía. Además el hueso que se crea alrededor del implante es de alta calidad.
  • Aceleramos la regeneración alveolar tras una extracción, es decir, del hueso que contiene las raíz del diente.

Casos en los que resulta muy útil aplicar esta técnica

La aplicación de esta técnica resulta de gran utilidad en pacientes a los que se le realizan extracciones quirúrgicas como:

  • Regeneración ósea. Tanto en defectos óseos periodontales, como periimplantarios o previo a la colocación de implantes, ya que acelera la regeneración ósea. El PRP es el complemento ideal para los injertos, ya que sirve para compactar y retener el material de injerto, tanto autólogo como cualquier biomaterial, aportando estabilidad y adhesión. Además, es un excelente osteoconductor y osteoinductor.
  • Colocación de implantes. Mejora la estabilidad implantaria y la cicatrización de los tejidos.
  • Tras una extracción dental. Con el PRP al mismo tiempo que se sella el alvéolo evitando su contaminación se proporciona una gran concentración de factores de crecimiento y, por consiguiente, se mejora la cicatrización. El PRP tiene un efecto hemostático, así como un aumento en la velocidad de cicatrización, por lo tanto, acelera el postoperatorio en cirugías.
  • Muelas del juicio complicadas
  • Otros tratamientos dentales que lo requieran
Plasma Rico en Plaquetas

¿Quieres saber más sobre la técnica del PRP? En Clínica Odontológica de Postgrados Universitarios, estaremos encantados de hacerte una revisión GRATUITA con nuestros especialistas y ver que todo va bien. Pide cita previa.

No te pierdas los mejores consejos y últimas noticias

Otras noticias

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental