Suscríbete a nuestro blog

Descuentos exclusivos y las últimas novedades

Claves fundamentales de la ortodoncia infantil: lo que debes saber
10

Fecha

Claves Fundamentales De La Ortodoncia Infantil: Lo Que Debes Saber

¿Tienes dudas sobre la ortodoncia infantil? La ortodoncia en los niños siempre ha sido muy común así que es normal que queramos saberlo todo antes de tomar una decisión.

Este tratamiento puede realizarse desde etapas tempranas. De hecho, en la mayoría de los casos se debe realizar cuando el desarrollo dental de los niños ha terminado.

En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la ortodoncia infantil: qué es, cuáles son sus beneficios, cuándo empezar y los principales tipos que existen. ¡Resolvemos todas tus dudas!

¿Qué es y cuáles son los beneficios de la ortodoncia infantil?

Como sabrás, la ortodoncia es un tratamiento que consiste en poner aparatos en los dientes. Su objetivo es la corrección de desviaciones.

En palabras más profesionales, la ortodoncia es la especialidad que se encarga de la prevención, el diagnóstico y tratamiento de anomalías en los dientes y huesos. 

Debemos saber que este aparato trata de corregir tanto problemas estéticos como funcionales que podrían afectar de forma más grave en el futuro.

Durante la etapa infantil, se producen muchas alteraciones en la boca del pequeño. El crecimiento de los huesos junto a la caída de los dientes temporales y la salida de los dientes definitivos, resulta ser el momento idóneo para realizar un tratamiento preventivo. 

Como entenderás, una ortodoncia es mucho más que conseguir una sonrisa bonita. Es más bien un tema de salud. Pero entonces, ¿Cuáles son los beneficios de la ortodoncia?

  • Mejor masticación y limpieza
  • Mejor autoestima y estética
  • Evitar el bruxismo y desgaste en los dientes
  • Menor riesgo de caries dental o enfermedad periodontal
  • Menor movilidad dentaria y sensibilidad…

Ortodoncia infantil: cuándo empezar

En este post vamos a darte las claves para entender por qué el mejor momento de actuar con una ortodoncia es la infancia. ¡Vamos!

Hay que tener en cuenta que alrededor de los 7 años es cuando empiezan a salir los molares y ya deben haber aparecido los incisivos.

Si nos encontramos con un problema de espacios entre los dientes, habría que esperar a que el niño tuviera la dentadura definida, entre los 12-13 años.

Para aquellos niños que visitan el ortodoncista a partir de los 6 años, se recomienda que acudan cada 6-12 meses, a modo de control. A la hora de elegir un tratamiento de ortodoncia infantil es necesario primero informarse de los tipos de tratamientos que existen y cuál es el más indicado para las necesidades de cada uno.

Tipos de ortodoncia infantil: interceptiva, fija e invisible

Existen varios tipos de ortodoncia infantil que lograrán que tus hijos puedan tener una salud dental adecuada. Recuerda que actuar en una etapa temprana es una inversión a largo plazo.

Por lo general, el tiempo de tratamiento suele ser largo. Por ello, tomar una decisión correcta es fundamental. Cada caso necesita cubrir diferentes necesidades.

Si quieres saber más acerca de los diferentes tipos de ortodoncia, este post te puede ayudar a resolver tus dudas. A continuación, detallamos los principales tipos de ortodoncia infantil.

Ortodoncia interceptiva

El tratamiento ortodóncico interceptivo infantil es un tratamiento funcional que permite al profesional controlar la posición de los dientes del niño en el futuro.

Esta actúa sobre la estructura de la mandíbula, el hueso maxilar y sobre la posición de los dientes cuando todavía son dientes de leche.

Los beneficios de este tipo de tratamientos son varios. Entre ellos distinguimos: 

  • Al actuar de forma temprana, se puede ayudar a solucionar aquellos problemas o defectos que presente el niño en su dentadura
  • Se pueden corregir problemas de oclusión como la mordida cruzada, la mordida abierta o la sobremordida
  • Se puede corregir el crecimiento de la mandíbula y el maxilar
  • Evita tratamientos más caros y complejos

Se debe destacar que es un procedimiento que se aplica sólo a los niños que presentan disfunciones en el crecimiento del hueso maxilar y la mandíbula.

Ortodoncia o aparatos fijos

Cuando hablamos de aparatos fijos nos referimos a los brackets. En este caso, el aparato se encuentra cementado en la dentadura, de esta forma controlamos la posición exacta de la dentadura.

El objetivo es lograr un encaje perfecto.

Existen diferentes tipos de aparatos según los materiales que se usen. Principalmente, diferenciamos entre los metálicos y los de porcelana. Estos últimos consiguen un resultado más estético. 

Debemos destacar que, con los años y los grandes avances del sector, las técnicas han evolucionado. Además de generar mejores efectos, también se ha buscado que el tratamiento sea más discreto. Si nos vamos a decidir por este tratamiento, debemos tener en cuenta que es un procedimiento un poco más agresivo con el esmalte. La supervisión y control por parte de los familiares es fundamental.

Ortodoncia invisible

Esta ortodoncia está compuesta de una férula de plástico transparente y duro que se va cambiando. Se llevan en la boca todo el día y solo se deberían quitar para comer y cepillarse los dientes.  

Entre los beneficios de ese tipo de tratamiento nos encontramos con:

  •  Nadie sabrá que lo lleva puesto ya que es un tratamiento invisible
  •  Son removibles, es decir, es un aparato de quita y pon
  •  Son cómodos
  •  Permite una mayor higiene
  •  Permite una corrección selectiva

Cabe destacar que su precio puede ser más elevado y que requiere una mayor constancia y disciplina por parte del paciente.

En Clínica Odontológica de Postgrados Universitarios somos expertos en la aplicación del tratamiento de ortodoncia Invisalign. Si quieres saber más, solo ven a conocernos.

Queremos ser tu clínica dental de confianza. ¡Te asesoramos sin compromiso!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No te pierdas los mejores consejos y últimas noticias

Otras noticias

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental