El escáner intraoral es la herramienta de última generación que sustituye los moldes de yeso, habitualmente usados en las consultas de los dentistas.
Es un aparato que nos ofrece una imagen instantánea en 3D del interior de la boca del paciente.
La imagen que obtenemos es digital y se reproduce en una pantalla. El paciente puede ver una recreación exacta del interior de su boca, los tejidos blandos y la posición de sus dientes. Podemos voltearla en todos los ángulos, para ver los dientes en todas sus caras. La imagen es tan precisa que nos permite identificar daños en el esmalte, fisuras en los dientes y el tamaño de cada diente al milímetro.
Los moldes de yeso, usados en las consultas de los dentistas, se realizan a partir de lo que se conoce como impresiones. Ese método produce muchas molestias, pues el paciente tiene que llenarse la boca con un material blando (pasta de silicona o de alginato) para dejar marcados los dientes y así poder crear un molde una vez la pasta se ha secado. Otra de las desventajas de las impresiones es que son menos detalladas y están sujetas a pérdidas o roturas.
Gracias al escáner digital, en Clínica Odontológica de Postgrados Universitarios estas molestias e imperfecciones en el proceso de impresión ya son parte del pasado.
¿Cómo funciona el escáner digital?
El escáner en sí tiene la forma de un cepillo de dientes eléctrico grueso y está conectado a una pantalla mediante un cable.
Para obtener las imágenes, el paciente se tumba en un sillón, le introducimos el aparato en la boca delicadamente y hacemos un recorrido por las distintas caras de cada uno de los dientes. Las imágenes que obtiene el escáner se superponen y aparecen automáticamente en la pantalla.
Como resultado final, obtenemos una recreación completa de la boca en tres dimensiones, de ambas arcadas y de la mordida. Tanto los profesionales como los pacientes podemos ver los resultados del escáner al instante. Además, esta imagen es permanente y podemos consultarla en cualquier momento, por lo que nos será útil en todo el tratamiento como método de guía y diagnóstico.
Escáner intraoral para prever el resultado de invisible
El escáner digital es, en sí mismo, un gran avance para cualquier paciente de clínica dental. Como hemos comentado, nos permite tener imágenes en 3D del interior de la boca, sin tener que pasar por la experiencia molesta de usar impresiones o sin tener que someterse a la radiación de otras pruebas.
Sin embargo, su función más innovadora es en relación a la ortodoncia invisible.
En combinación con un software informático especializado, podemos procesar las imágenes recogidas con el escáner 3D. En tan solo 15 minutos, el software evalúa las imágenes de forma inteligente y nos ofrece una simulación virtual de cuál sería el resultado de nuestra sonrisa tras un tratamiento de ortodoncia invisible.
Es decir, el simulador nos muestra una imagen detallada y precisa de nuestra sonrisa, ¡pero no la sonrisa actual! Lo que podremos ver en pantalla es el resultado exacto que obtendremos si realizamos un tratamiento de ortodoncia con férulas invisibles. La información que nos da este software es muy minuciosa, y nos permite hacernos una idea del resultado funcional y estético del tratamiento.
Otra de las ventajas de combinar el escáner 3D con la ortodoncia invisible es que los tiempos previos al tratamiento se han reducido notablemente. Antes, teníamos que enviar el molde de los dientes del paciente para que pudieran empezar a fabricar las férulas. Gracias al escáner digital, el envío es instantáneo.
El escáner digital 3D se puede usar para tener una imagen de la boca antes de cualquier tipo de ortodoncia (con brackets, brackets estéticos, etc.).
El escáner intraoral 3D también es una herramienta óptima para…
- Análisis de la sonrisa
Algunos pacientes tienen piezas dentales desgastadas o mala anatomía, que es conveniente reparar mediante estética dental. El escáner intraoral 3D nos permite ver si existe la necesidad de aumentar el tamaño de alguno de los dientes o de equilibrarlos para que no haya problemas en la mordida.
- Diagnóstico de grandes caries o roturas de empastes antiguos
Antes de realizar un empaste o sustituirlo, necesitamos conocer el estado actual del diente. El escáner intraoral 3D nos permite estudiar el esmalte y la relación de la pieza dental con los dientes colindantes. Así podemos prever el tamaño real que es necesario reconstruir y podemos pedir en el laboratorio el fragmento exacto a reparar.
- Diagnóstico de bruxismo
El bruxismo provoca desgaste de los dientes mediante el rechinar inconsciente, sobre todo durante la noche. Con el escáner en 3D podemos saber la fuerza de la mordida y el desequilibrio de la misma en el lado derecho y el lado izquierdo, para saber qué lado se está desgastando más.
- Modelo de estudio para laboratorios
Podemos enviar la imagen digital al laboratorio para que la utilice en los trabajos de fabricación de coronas, puentes, carillas estéticas, prótesis, implantes, incrustaciones y otras técnicas. Gracias al uso del escáner 3D, los laboratorios cuentan con un modelo digitalizado, con grandes ventajas respecto a los antiguos moldes de yeso, que eran más imperfectos y estaban sujetos a roturas, pérdidas o defectos.
De ser necesario, las imágenes del escáner intraoral 3D se pueden imprimir en el mismo laboratorio con cualquier material.
¿Cansad@ de los moldes convencionales? En Clínica Odontológica de Postgrados Universitarios, estaremos encantados de hacerle una revisión GRATUITA con nuestros especialistas y ver que todo va bien. Pide cita previa.