Suscríbete a nuestro blog

Descuentos exclusivos y las últimas novedades

Erosión dental: causas y consejos para su tratamiento
nueva imagen cabecera dolor-de-dientes (1)

Fecha

Erosión Dental: Causas Y Consejos Para Su Tratamiento

La erosión dental comienza a ser una preocupación bastante frecuente entre los pacientes, no solo a nivel estético sino también funcional.

No nos extraña ya que puede producir numerosos inconvenientes como, por ejemplo, los dientes sensibles derivados del desgaste al que se somete el esmalte cuando alguien sufre erosión dental.

En este artículo abordaremos las principales razones por las que se ocasiona la erosión dental además de posibles soluciones al respecto. Si quieres conocerlas, ¡continúa leyendo!

Erosión dental, ¿en qué consiste exactamente?

La erosión dental hace referencia a la forma de desgaste de tus dientes debida a un contacto frecuente y continuo con los ácidos externos, es decir, no producidos por la propia placa bacteriana.

Existen dos tipos diferentes de erosión dental:

  • Intrínseca: producida por sustancias de nuestro propio cuerpo como son los ácidos gástricos. Puede estar relacionada con algún trastorno de la conducta alimentaria, la adicción al alcohol o problemas estomacales.
  • Extrínseca: lo que indica que se ha originado por factores externos. Las causas de la erosión extrínseca son los hábitos alimenticios (exceso de consumo de cítricos, vinagre…), suplementos (hierro o vitamina C) o medicación con ácido clorhídrico o acetilsalicílico, entre otros.

Erosión y abrasión dental, ¿en qué se diferencian?

Existen diferentes formas en las que tus dientes pueden desgastarse, por ello es preciso hacer un matiz entre qué es erosión y qué es abrasión. 
La respuesta es simple. La erosión se debe a los ácidos no naturalmente presentes en la placa bacteriana y la abrasión, al uso de una técnica de cepillado inadecuada por un exceso de presión

Dientes porosos: causas principales

A pesar de ser el material más resistente de nuestro cuerpo, el esmalte puede llegar a deteriorarse provocando numerosas afecciones.

Los motivos generales por los que esto se produce son los siguientes:

  • Malnutrición: derivada de una dieta inadecuada o trastornos como la anorexia o bulimia.
  • Consumo excesivo de cítricos: ya sea limón, naranja o similares y su zumo. Recuerda que el ácido cítrico está presente en estos alimentos.
  • Bebidas carbonatadas o vino: por lo general, están cargadas de edulcorantes y endulzantes.
  • Alimentos con alto contenido en azúcar: aunque no es un ácido, favorece la erosión.

Si te interesa saber más, consulta nuestro artículo sobre la sensibilidad dental

Cómo evitar la erosión dental

Los riesgos que conlleva la erosión dental pueden prevenirse si tomamos las precauciones oportunas. 

En caso de desgaste por la presión de tu mordida, puedes solicitar a tu odontólogo o dentista que te proporcione una férula dental a medida. Esta suele ser de plástico o resina, y suele utilizarse solo por la noche si no hemos llevado ortodoncia. 

Por otro lado, existe una serie de hábitos que puedes realizar en tu día a día si quieres evitarla. A continuación, te dejamos los siguientes consejos:

  • Lleva una alimentación saludable
  • Usa hilo dental o cepillos interproximales para una higiene óptima
  • Cepíllate diariamente tras las comidas durante al menos 4 minutos
  • Si ingieres algo ácido no te cepilles hasta pasados los 20-30 minutos
  • Evita los refrescos o consúmelos de forma esporádica y responsable
  • Si puede ser, bebe con pajita
  • Lávate los dientes 10 minutos después de consumir azúcar
  • Consume caramelos con xilitol si no puedes lavarte los dientes al momento
  • Acude a una revisión dental al menos una vez al año
  • Pide cita para una limpieza cada ciertos meses en función de tu caso

Consejos para el tratamiento de los dientes porosos

Cuanto antes se detecte, mejor. Recuerda que los niños deben realizarse un diagnóstico preventivo para que, en caso de erosión, se actúe de forma inmediata sin entrar en tratamientos abrasivos.  

Así, evitarás un sufrimiento innecesario y no pondrás en peligro su salud bucal. Esto hará que ellos combatan las bacterias de forma eficaz y tú te ahorres más de una visita al dentista para eliminar las caries de los peques.

Finalmente, es primordial que consultes tu caso con un dentista profesional, ya que a veces es preciso realizar un test de saliva o bien necesitamos asesoramiento para someternos a un blanqueamiento dental u otro tratamiento específico.

Hay muchas soluciones posibles y numerosos tratamientos de prevención así que no te preocupes y, si tienes alguna duda, pregúntanos sin compromiso. Estamos aquí para ayudarte en lo que necesites. Recuerda que nuestro objetivo principal es cuidar tanto tu salud bucal como tu estética dental. 
Esperamos que esta información te haya resultado útil y, si te has quedado con ganas de más, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo sobre el dolor de dientes y sus principales causas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No te pierdas los mejores consejos y últimas noticias

Otras noticias

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental