Suscríbete a nuestro blog
Descuentos exclusivos y las últimas novedades
Una combinación arriesgada: Brakects y piercing
Portrait of cheerful pretty young woman with braces on teeth wears blue hoodie with hood feels happy and looks directly in camera isolated over white background

Fecha

Llevar Brakects y piercing en la boca conlleva muchos riesgos y complicaciones, lee este blog para saber los peligros.
Los piercing faciales en labios, lengua y mejillas se han convertido en formas populares de autoexpresión. Sin embargo, esta moda puede causar serias consecuencias médicas y dentales.

La mayoría de los dentistas desaconsejan la perforación oral debido a la existencia de múltiples riesgos.

Piercing en la boca

Debido a la existencia de millones de bacterias en la cavidad bucal y al posible acúmulo de alimentos alrededor de los mismos, los piercing en la boca pueden provocar infección e inflamación de los tejidos.

Es muy habitual morder el piercing de la lengua mientras se habla, se come o se duerme, lo que puede provocar la fractura del esmalte del diente o incluso una fractura más profunda, lo que puede requerir un tratamiento de conducto o la extracción de la pieza. Además, el roce repetido contra los dientes puede causar su desgaste o contra las encías puede provocar su recesión.

Principales inconvenientes

Los piercing en la boca son difíciles de cicatrizar dada la humedad que se encuentra en la zona generada por la saliva. A esto debe añadirse que la boca presenta múltiples bacterias que pueden hacer que el piercing se infecte en cualquier momento. Además de las infecciones, un pendiente en la boca puede provocar:

  • Recesión gingival: Se trata de la retracción de la encía que recubre los dientes. Esto puede provocar diferentes problemas como son la sensibilidad dental, inflamaciones de las encías, disminución del soporte del hueso de los dientes…
  • Infecciones: Tal y como se indicaba anteriormente, los piercing en la lengua, los piercing en el frenillo o en cualquier parte de la boca pueden provocar infecciones locales (en el momento de ponerse) o infecciones más graves que pueden ocasionar gingivitis, periodontitis o estomatitis.
  • Traumatismos: rozamiento con los dientes que pueden producir un desgaste o, incluso, la rotura de las piezas. A su vez, hay que evitar llevar piercing en la boca a la hora de hacer deporte ya que el riesgo de sufrir traumatismos es mayor e, incluso, su ingesta involuntaria.
  • Pérdida del gusto y alteraciones en el habla: A la hora de su implantación se pueden producir lesiones nerviosas. Por otro lado, a la hora de hablar será más complicada la pronunciación de letras como la R, S, T y L.

Brakects y piercing: tratamiento de ortodoncia

A parte de los riesgos generales ya mencionados, el combo piercings y brackets en pacientes que usan ortodoncia hay que sumar las siguientes consecuencias negativas:

  • Cabe la posibilidad de que piercings y brackets se enganchen causando daños en el aparato. Durante las comidas, hablando o incluso durmiendo, es sencillo que los alambres de la ortodoncia se enganchen en los brackets y el resultado nunca es agradable.
  • Se puede generar una infección que haga necesario detener el tratamiento para tratarla, con el alargamiento del mismo que supondría, incluso en algunos casos el tratamiento tendrá que empezar desde el principio.
  • Se pueden producir heridas que pueden complicar el tratamiento ya que con los brackets el acceso para curarlas será más complicado y puede provocar problemas de salud a medio plazo.
  • La higiene dental que es tan importante en este proceso se puede ver dificultada, provocando la aparición de caries.
  • Por supuesto al dolor o incomodidad normal del aparato de ortodoncia habrá que sumar un extra, ya que la hinchazón afectará a la zona del pendiente y a los ganglios que lo rodean.
  • El piercing puede alterar la mordida y con ello la alineación del aparato que perdería su función.

El mejor consejo: no usar Brackets y piercing

Desde Clínica Odontológica de Postgrados Universitarios recomendamos a todas las personas que se estén planteando un tratamiento de ortodoncia no usar piercing llevando brackets. Además es aconsejable quitárselo con anterioridad al tratamiento y permitir que la herida se cure. Asegúrate de que la herida se cure totalmente antes de comenzar cualquier tratamiento dental.

Brakects y piercing

¿Crees que el piercing que llevas o has llevado ha afectado tu salud bucodental?
En Clínica Odontológica de Postgrados Universitarios, estaremos encantados de hacerle una revisión GRATUITA con nuestros especialistas y ver que todo va bien. Pide cita previa.

No te pierdas los mejores consejos y últimas noticias

Otras noticias

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental