Suscríbete a nuestro blog
Descuentos exclusivos y las últimas novedades
¿Vapear también conlleva un riesgo de desarrollo de cáncer oral?
Beautiful woman is vaping. Dark background. Studio shooting.

Fecha

En la última década, El vapeo se ha convertido en una forma popular de consumo de nicotina.
El uso de la práctica del vapeo conlleva un peligro de padecer cáncer oral. Anunciado originalmente para ayudar a los fumadores habituales a dejar los cigarrillos, su uso a largo plazo no es necesariamente la opción más segura.

¿Sabías que el uso del vapeo se remonta al siglo XV?

En aquella época se pensaba, que pasar el humo por el agua antes de entrar en los pulmones minimizaba la ingesta de toxinas. La realidad es que el agua hace poco para filtrar las toxinas. 

El vapeo puede aumentar gravemente los riesgos de desarrollar cáncer. Esta alternativa al tabaquismo tradicional se ha relacionado con nuevas enfermedades pulmonares y con la posibilidad de padecer cáncer oral, de pulmón e incluso de vejiga.

¿Qué son los cigarrillos electrónicos?

Son dispositivos portátiles que no contienen tabaco, muchos contienen nicotina, la cual se origina del tabaco.
Están disponibles en muchas formas y tamaños. Pueden lucir como cigarrillos, pipas, bolígrafos, dispositivos de memoria USB o puede que estén disponibles en otras presentaciones.

Los cigarrillos electrónicos son conocidos por muchos nombres diferente, incluyendo e-cigs, sistemas electrónicos diseñados para suministrar nicotina (ENDS), sistemas alternativos para suministrar nicotina (ANDS), e-hookah, mods, cigarrillos electrónicos tipo bolígrafo, vaporizadores, dispositivos de vapeo y sistemas de tanques.

Estos dispositivos incluyen una batería para la activación del mismo, una fuente de calor que calienta un líquido para convertirlo en un aerosol de partículas diminutas (a veces referido como “vapor”), un cartucho o depósito que contiene el líquido, y una boquilla o abertura utilizada para inhalar el aerosol.

¿Cómo  funcionan los cigarrillos electrónicos?

Los cigarrillos electrónicos a menudo referido como vapear (vaping, vaporear, vapeo) debido a que muchas personas consideran que éstos producen un vapor el cual es luego inhalado. Esto se produce al calentar un líquido (e-liquid i e-juice). Pero en verdad, lo que producen los cigarrillos electrónicos es un aerosol de diminutas partículas, lo cual es distinto a lo que se entiende por vapor.

Los usuarios de cigarrillos electrónicos inhalan esta sustancia llegando a sus pulmones.

Peligro del vapeo para el cáncer oral


¿Qué hay en el aerosol (“vapor”) de un cigarrillo electrónico?

Aunque el término «vapor» puede sonar inofensivo, el aerosol que sale de un cigarrillo electrónico no es vapor de agua y puede ser perjudicial. El aerosol del cigarrillo electrónico puede contener nicotina y otras sustancias adictivas que pueden causar enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas y cáncer.
Como ya se ha mencionado, es importante recalcar que la mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina.
Además de la nicotina, los cigarrillos electrónicos y el “vapor” (aerosol) de los cigarrillos electrónicos contienen propilenglicol y/o glicerina vegetal. Se trata de sustancias utilizadas para producir niebla escénica o teatral, la cual se ha descubierto que aumenta la irritación pulmonar y de las vías respiratorias después de la exposición concentrada.
Además, los cigarrillos electrónicos y el vapor de estos pueden contener los productos químicos o las sustancias enumeradas a continuación.

  • Compuestos orgánicos volátiles (VOC): en ciertos niveles, los VOC pueden causar irritación en los ojos, la nariz y la garganta, dolores de cabeza y náuseas, y pueden causar daño al hígado, el riñón y el sistema nervioso.
  • Productos químicos saborizantes: Algunos saborizantes son más tóxicos que otros. Los estudios han demostrado que algunos de los sabores contienen diferentes niveles de un químico llamado diacetilo que se ha relacionado con una enfermedad pulmonar grave llamada bronquiolitis obliterante.
  • Formaldehído: esta es una sustancia causante de cáncer que puede formarse si el e-líquido se sobrecalienta o no alcanza el elemento calefactor (conocido como «dry-puff»).

¿Cuáles son los efectos del vapeo?

Se ha comercializado como una alternativa “más segura” y que podría ayudar a dejar de fumar, dado que el cigarrillo electrónico contiene menos nicotina que el cigarrillo tradicional. Sin embargo, además de la nicotina, hay otras sustancias químicas peligrosas en el líquido que los usuarios inhalan.

En un estudio que se realizó en 2019 con ratones, mostraron que el vapor del cigarrillo electrónico causaba daño celular a los pulmones y vejigas de los ratones e inhibía la reparación del ADN en el tejido pulmonar. En el transcurso de un año, los ratones desarrollaron cáncer de pulmón y lesiones precancerosas de vejiga. Esto se debe a los productos químicos del líquido de vapeo, así como a los metales pesados de la bobina de vapeo que se filtran en el líquido de vapeo.

Cuando estas sustancias químicas se aerosolizan y se respiran en los pulmones, se produce un envenenamiento por metales pesados y contaminación por partículas ultrafinas, lo que provoca daños en los tejidos. Se cree que el tejido no reparado es lo que conduce al cáncer. La mayoría de los usuarios de cigarrillos electrónicos son menores de 35 años, pero el cáncer de pulmón y de boca, no suele diagnosticarse hasta que tienen 65 años o más.

Aunque el vapeo ha provocado un nuevo riesgo pulmonar conocido como E-cigarrilo o Lesión pulmonar asociada al uso del Vaping, puede que pasen unas décadas antes de que veamos los efectos completos.

Peligro del vapeo para el cáncer oral

¿No conocías lo perjudicial que es el vapeo? ¿Quieres realizarte una revisión dental?
En Clínica Odontológica de Postgrados Universitarios, estaremos encantados de hacerle una revisión GRATUITA con nuestros especialistas y ver que todo va bien. Pide cita previa.

No te pierdas los mejores consejos y últimas noticias

Otras noticias

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental