La pérdida de dientes es un problema común que afecta a una parte significativa de la población, especialmente en adultos. Según las estadísticas, más del 7 % de las personas entre 65 y 74 años no tiene dientes, algo que no solo afecta a la funcionalidad bucodental, sino también a la calidad de vida y el bienestar general.
Por eso, en este artículo, te vamos a contar en detalle cuáles son las causas y consecuencias de la falta de dientes, así como la manera de abordar este problema con los implantes dentales de nuestra Clínica Odontológica de Postgrados Universitarios. Todo ello, desde la perspectiva de odontología integral que nos caracteriza.
¿Cuáles son las causas de la falta de piezas dentales en niños y adultos?
Las causas de la pérdida de dientes pueden ser muy diversas, tanto para niños como para adultos. Mientras la pérdida sucede cuando un diente se cae por algún motivo, la ausencia ocurre cuando un diente no llega a formarse desde el nacimiento. En niños, la agenesia dental de nacimiento implica la ausencia de un diente definitivo que no se desarrolla desde el principio.
Y el primer paso para solucionar este problema es conocer las causas que lo provocan:
Pérdida de dientes por periodontitis
Cuando hay una elevada acumulación de placa bacteriana en las encías, se produce la periodontitis, lo que provoca inflamación, debilitamiento y destrucción de los tejidos gingivales y del hueso. Esto puede llevar a la pérdida del diente. ¿Qué lo provoca? Esta enfermedad puede estar influenciada por hábitos de higiene bucal deficientes, predisposición genética y otros factores que puedes consultar con nuestros especialistas en periodoncia de la Clínica Odontológica de Postgrados Universitarios
Pérdida de dientes por fracturas
Las fracturas son la principal causa de pérdida de dientes en niños. Jugando, practicando deporte o simplemente en situaciones cotidianas, pueden sufrir accidentes que resulten en la fractura de sus dientes. No obstante, en adultos también pueden ser originadas por traumatismos, infecciones, endodoncias antiguas o bruxismo. Recuerda que el hábito involuntario de apretar los dientes puede provocar un desgaste severo y eventual pérdida dental.
Pérdida de dientes por caries
Ya lo ves, por mucho que a veces se subestime la importancia de una adecuada higiene bucal, sus consecuencias pueden ser significativas. La acumulación de placa bacteriana actúa como caldo de cultivo para las caries, que no solo afectan a la apariencia estética de nuestra sonrisa, sino que penetran en el esmalte y alcanzan los tejidos internos del diente. Una vez allí, la infección se puede propagar con rapidez y generar su pérdida. De ahí, que la higiene bucal sea una medida clave para preservar la salud y funcionalidad de nuestras piezas a lo largo del tiempo.
¿Cómo afecta la falta de dientes?
La falta de dientes tanto en adultos como en niños puede atribuirse a diversas causas, como hemos visto anteriormente, pero ¿cuáles son las consecuencias? Vamos a profundizar en ello:
Consecuencias en la estructura ósea
- Pérdida del hueso alveolar, lo que resulta en una disminución de la densidad ósea en la zona afectada.
- Reabsorción del proceso alveolar y manifestación de irregularidades o alteraciones en la mandíbula.
Consecuencias estéticas
- La falta de dientes afecta la estética facial, disminuye la autoestima y puede dificultar la sonrisa natural de la persona.
- A medida que avanza la pérdida ósea, pueden surgir cambios en los rasgos faciales, como el hundimiento del labio, la pérdida del contorno y densidad labial, lo que contribuye al envejecimiento facial prematuro.
Consecuencias funcionales
- Problemas de masticación de los alimentos, lo que afecta a la digestión y la nutrición.
- Movilidad de los dientes restantes para ocupar el espacio vacío, lo que puede causar problemas de alineación y maloclusión.
- Problemas de fonación, dependiendo de qué dientes falten y cuántos se hayan perdido. La pronunciación de ciertos sonidos puede verse afectada, lo que dificulta la comunicación oral y la calidad del habla.
Por tanto, es necesario abordar lo más pronto posible la pérdida dental y considerar opciones de tratamiento para restaurar su función y apariencia. Si este es tu caso o el de algún familiar, pide cita.
Implantes dentales: ¿Cómo recuperar los dientes perdidos?
Ahora que ya conoces algunos efectos de la pérdida dental, es momento de buscar soluciones. En este contexto, la implantología se ha convertido en una rama clave para el reemplazo de dientes perdidos mediante el uso de implantes dentales.
- Ofrecen estabilidad y estética similar a los dientes naturales.
- Reemplazan la raíz del diente con piezas de titanio que fomentan la osteointegración.
- Tienen una alta tasa de éxito a largo plazo y durabilidad.
- Previenen la pérdida ósea y mantienen la salud bucodental.
- Permiten restaurar la funcionalidad y la estética de la sonrisa.
En nuestra Clínica Odontológica de Postgrados Universitarios contamos con la experiencia y la profesionalidad para ofrecer tratamientos de implantes dentales vanguardistas. Nuestro equipo médico altamente capacitado ha realizado con éxito la colocación de miles de implantes dentales, brindando soluciones personalizadas y efectivas a nuestros pacientes. Además, nos comprometemos a brindar accesibilidad a nuestros tratamientos mediante opciones financieras flexibles y planes de financiamiento adaptados a las necesidades de nuestros pacientes.
En caso de necesitar un tratamiento odontológico no incluido en el conjunto de tratamientos sin coste, la Tarjeta Premium ofrece precios reducidos con un descuento del 25 %
Si estás buscando recuperar tus dientes perdidos y restaurar tu sonrisa, te invitamos a programar una cita con nuestros especialistas en la Clínica Odontológica de Postgrados Universitarios en Madrid.