Suscríbete a nuestro blog
Descuentos exclusivos y las últimas novedades
Sensibilidad dental: causas y tratamientos

Fecha

Sensibilidad Dental: Causas Y Tratamientos

La sensibilidad dental es una gran molestia en aquellos que la padecen, llegando a influir en su rutina diaria. Por eso, es importante conocer qué es la sensibilidad dental causas que la provocan.

¿Te resulta familiar? ¡No solo te pasa a ti! Es una de las quejas más frecuentes que reciben los dentistas en consulta, considerándose una afección muy común en todo el mundo.

Hay diversos factores que llevan a padecer sensibilidad dental, te contamos el por qué sucede y algunos consejos para el tratamiento de dientes sensibles. ¡Esperamos encontrar la solución para ti!

¿A qué nos referimos con sensibilidad dental?

En reiteradas ocasiones habremos escuchado la expresión: ¡sufre de dientes sensibles! pero, ¿qué significa exactamente esto? Es importante saberlo para atajar cuanto antes el trastorno dental

Pues bien, esta dolencia es el resultado del desgaste del esmalte dental, quedando el diente expuesto a estímulos externos y permitiendo que lleguen a las terminaciones nerviosas causando un gran malestar. El dolor dental puede ir de moderado a más intenso dependiendo de la exposición de la dentina. El esmalte se considera la parte más resistente del organismo pero si se resiente, nuestra salud bucal estaría en peligro.

Sensibilidad dental: causas principales

Existen distintas situaciones que causan la hipersensibilidad dental y casi todas guardan relación con nuestro estilo de vida y hábitos de higiene bucal.

Es una patología frecuente que puede aparecer a cualquier edad, pero normalmente se da entorno a los 20-30 años afectando más a la población femenina. Pero, ¿cuáles son las principales causas de los dientes sensibles?

• Técnica de cepillado dental:
    Hacer un mal uso del cepillo de dientes aumenta el riesgo de sufrir un deterioro dental y una posible enfermedad periodental.
  • Uso de pastas abrasivas:
    El exceso de productos relacionados con el blanqueamiento dental hace que podamos sufrir hipersensibilidad dental.
  • Mala alimentación:
    Consumir bebidas excesivamente frías o calientes o alimentos ácidos (zumos de cítricos, refrescos carbónicos, etc.)  de manera prolongada favorece la aparición de caries y una erosión del esmalte dental.
  • Someterse a tratamientos odontológicos:
    Es común padecer sensibilidad dental temporal tras habernos sometido a tratamientos odontológicos como un blanqueamiento dental. Esta desaparecerá en un corto período de tiempo.
  • Masticación excesiva y malos hábitos:
    La fuerza excesiva de la masticación (trauma oclusal, bruxismo) o los malos hábitos (fumar, beber alcohol) provocan desgastes dentales y exposición dentinaria.
  • Ciertas patologías:
    Sufrir ciertas patologías generales causan un medio oral ácido, sobre todo las relacionadas con problemas estomacales como la aparición de úlceras, hernia de hiato, etc.

Puedes sufrir más de una causa que te esté provocando sensibilidad dental. Por ello, es clave acudir al dentista para identificarlo y tratarlo. Hacer visitas cada 6 o 12 meses es vital para mantener el control de tu salud bucodental y evitar dolencias futuras.

Cómo quitar la sensibilidad dental: tratamiento y consejos

Algunos pacientes pasan por alto los problemas de sensibilidad dental, y no acuden al dentista hasta que se vuelve un dolor crónico y permanente.  Sigue estos consejos para frenar tu problema cuanto antes.

Existen distintos tratamientos para dientes sensibles pero siempre dependerá de cada paciente y el origen de su sensibilidad dental. Te resumimos los más frecuentes:

1. Cuando el origen se encuentra en la aparición de una caries o un empaste en mal estado, el tratamiento correspondiente será un nuevo empaste como solución definitiva.
  2. Si sufrimos de bruxismo, lo mejor será una férula de descarga para tratar la enfermedad y evitar el desgaste del esmalte y como consecuencia, la sensibilidad dental.
  3. Si has recibido previamente una limpieza o blanqueamiento dental y tienes molestias al ingerir ciertas bebidas ácidas, lo mejor es que te pongas en contacto con tu dentista y dejar que te asesore.

Conoce nuestros tratamientos más innovadores y goza de la mejor salud bucal sin que suponga un esfuerzo económico importante. ¡Disfruta de una sonrisa bonita y sana!

Consejos para los dientes sensibles

La sonrisa es nuestra mejor carta de presentación. Por ello debemos prestar atención a nuestra salud bucodental, especialmente a la sensibilidad dental y sus causas para combatir el dolor.

Te enumeramos algunos consejos que puedes aplicar en tu día a día:

• Reducir el consumo de alimentos dañinos para tus dientes. Evitar refrescos gaseosos, zumos, pasteles, caramelos y, en general, cualquier bebida o alimento azucarado.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, por ejemplo a la hora de tomar un helado demasiado frío.
  • Usar pastas poco abrasivas y enjuague bucal especial para la sensibilidad. Hay que cambiar el cepillo cada tres meses.
  • Evitar manías perjudiciales como mordernos las uñas o introducir objetos que puedan desgastar los dientes como morder un bolígrafo o lápiz.

En definitiva, la sensibilidad dental es una cuestión importante que debemos cuidar. Además de aplicar estos cuidados a la boca, no podemos olvidarnos de acudir a revisiones periódicas con nuestro dentista para detectar de manera precoz cualquier patología.

Una correcta valoración a tiempo puede hacernos sonreír más y mejor ante la vida. Ven a visitarnos para analizar tu caso y darte la mejor solución.

No te pierdas los mejores consejos y últimas noticias