Suscríbete a nuestro blog
Descuentos exclusivos y las últimas novedades
¿Debo fiarme de un dentista económico?
Dentista barato

Fecha

Son muchas las personas que no acuden al dentista por los precios exorbitantes de los tratamientos y el miedo a que se les quede un agujero enorme en la cartera. De esta manera, existe un gran porcentaje de la población que cree que una atención sanitaria asequible, incluida la dental, está fuera de su alcance. Pero para mantener una boca sana, las visitas periódicas al dentista son imprescindibles.

Entonces, ¿cómo pueden obtener atención dental asequible y de calidad quienes no tienen los recursos necesarios para pagar estos tratamientos? La respuesta y la solución llega en forma de las denominadas Clínicas Odontológicas Universitarias. Todos los servicios y tratamientos de estos dentistas son más baratos y accesibles para todos aquellos que quieran acudir a profesionales de la odontología con seguridad y sin necesidad de derrochar el sueldo del mes. 

Pero, ¿cómo funcionan estas clínicas bucodentales? Y, la pregunta estrella: ¿son realmente de fiar?

Clínicas Odontológicas Universitarias: la solución a tus problemas dentales

Una de las mejores formas de encontrar atención dental barata o gratuita es buscar la universidad o facultad de odontología más cercana. La mayoría tienen clínicas donde el profesorado y los estudiantes supervisados ofrecen atención a un coste reducido -normalmente basado en una escala móvil de ingresos- o gratuita.

No sólo te ofrecen un dentista más barato, sino que también es una forma excelente de colaborar con la formación de futuros profesionales del sector dental. Además, los pacientes pueden estar completamente tranquilos, ya que todos los tratamientos se realizan bajo la supervisión de profesores experimentados.

Conviene distinguir que estas Clínicas Universitarias no tienen nada que ver con las clínicas low cost, diseñadas bajo el prisma de la rentabilidad. Estas últimas ofrecen precios muy bajos, y su objetivo es obtener rentabilidad por encima de cuidar la salud bucodental del paciente. Además, muchos de los trabajadores de estas clínicas son comerciales profesionales (y no dentistas) que realizan tratamientos con materiales de baja calidad.

Además, las clínicas low-cost suelen estar dirigidas por empresarios cuyo objetivo principal es obtener el máximo margen de beneficio al menor coste, mientras que las Clínicas Universitarias están dirigidas por profesionales con experiencia y formación en salud bucodental.

Características de las clínicas dentales universitarias

He aquí algunas cosas que hay que saber sobre estas clínicas:

  • Muchas ofrecen, como mínimo, revisiones, limpiezas dentales, empastes y fundas. Algunas ofrecen endodoncias y tratamientos dentales más profundos.

  • Dado que las opciones de pago varían, es mejor determinar de antemano si una clínica y sus servicios son gratuitos, si exigen el pago de honorarios en función de los ingresos o si tienen precios fijos.

  • Muchas exigen un justificante de ingresos. Por eso, para poder optar a ellos, deberás llevar un talón de pago reciente, una nómina o una carta de tu empresa.

Tratamientos de las clínicas universitarias: ¿son los mismos que los de las clínicas tradicionales?

La realidad es que los tratamientos de los dentistas de las clínicas universitarias pueden ser diferentes y variados dependiendo de cada clínica. En general, la gran mayoría de estas clínicas incluyen tratamientos que puedes encontrar en cualquier otra clínica dental. Sin embargo, hay casos en los que estas clínicas no sólo incluyen los servicios tradicionales, sino que apuestan por estar a la vanguardia de los tratamientos más innovadores.

Es el caso de la Clínica Odontológica de Postgrados Universitarios, que incluye las últimas tecnologías y tratamientos más demandados en el sector bucodental. Algunos de sus tratamientos incluyen:

  • Cirugía oral avanzada e implantología
  • Ortodoncia tradicional
  • Ortodoncia invisible
  • Ortopedia dentofacial 
  • Prótesis dentales
  • Endodoncia
  • Periodoncia
  • Unidad de sueño y ronquido
  • Carillas y estética dental
  • Odontopediatría
  • Pacientes con necesidades especiales



Ventajas de acudir a una clínica odontológica universitaria

Las principales ventajas de acudir a una clínica universitaria son las siguientes:

  • Ahorro económico: Los precios de los tratamientos en las clínicas universitarias suelen ser más bajos que en las clínicas tradicionales, lo que permite ahorrar entre un 20% y un 50% del coste total.
  • Profesionales en formación: Los estudiantes que atienden a los pacientes están siempre formándose y actualizándose, lo que garantiza que recibas tratamientos basados en las tendencias y técnicas odontológicas más recientes.
  • Supervisión de expertos: Los tratamientos son realizados por estudiantes, pero siempre bajo la supervisión de reputados profesores expertos en la materia, lo que garantiza la calidad de los procedimientos.
  • Tratamientos innovadores: Al tratarse de personas recientemente colegiadas e instruidas en las últimas tecnologías, estas clínicas suelen contar con los tratamientos más modernos y vanguardistas del sector bucodental.
  • Colaboraciones con grandes marcas: Estos centros suelen contar con convenios de formación con los fabricantes más importantes para la formación de los alumnos en el uso de sus materiales y tecnologías, incluyendo implantes y otros, utilizando la clínica en la práctica diaria estos materiales de máxima calidad en beneficio de los pacientes. 



¿Las clínicas odontológicas universitarias  son realmente de fiar?

Si el hecho de que el paciente que acude a un dentista más barato que los que priman en la actualidad no es una razón suficiente para acceder a estas clínicas universitarias, toda la información que hemos recogido en este post puede ser la prueba clara de por qué es seguro apostar por estas clínicas. 

Las clínicas odontológicas universitarias ofrecen ventajas clave en términos de bienestar bucodental, atención personalizada y tecnología de vanguardia. Todo esto es un factor distintivo para aquellas personas que quieren cuidar su salud bucodental con garantías pero no tienen los recursos para pagar los precios de las clínicas tradicionales. No estamos hablando de dentistas sin formación ni supervisión experta, sino de clínicas con más medios que una clínica tradicional para hacer su trabajo igual o mejor que el de una clínica tradicional a un precio mucho más reducido.

Y tú, ¿quieres apostar por tu salud bucodental y a precios asequibles? Si ya lo tienes claro, puedes contactar con nosotros y resolveremos todas las dudas que te hayan surgido.

No te pierdas los mejores consejos y últimas noticias

Otras noticias

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental