Suscríbete a nuestro blog
Descuentos exclusivos y las últimas novedades
¿Cuándo es necesario extraer las muelas del juicio?
extracción muelas del juicio

Fecha

Aunque parezca que no, existen muchos mitos (y no tan mitos) que suenan alrededor de las muelas del juicio y persiguen a los pacientes. Uno de ellos es que no cumplen ninguna función y lo más útil sería extraerlas. Pero esto no es así. 

Si estas piezas realizan su proceso de erupción sin problemas, no sería necesario extraerlas ya que no perjudicarán el estado del resto de tus piezas y serán funcionales en su totalidad. Agradece si este es tu caso, porque si sucede lo contrario, sí sería necesaria una extracción. 

Por ello, si te preguntas cuándo es necesario extraer las muelas del juicio, desde las Clínicas Odontológicas de Postgrados Universitarios te explicamos todo lo que debes saber. 


¿Cuándo deben extraerse las muelas del juicio?

Este tipo de piezas comienzan a salir entre los 17 y los 25 años normalmente. Las muelas del juicio suelen ser unas piezas complicadas que suscitan más problemas que las demás. Tanto durante el proceso de erupción, como cuando ya está la pieza visible al completo. 

Para evitar cualquier tipo de problemas, lo indicado es acudir a tu dentista a que este realice una evaluación, donde se analice el desarrollo de la muela y, a través de los resultados, observar si esta está inclinada o no, lo que podría impedir su desarrollo natural, siendo este uno de los principales motivos para su extracción. 

Además, existen una serie de señales que nos pueden indicar previamente que los molares no se han desarrollado de manera correcta, que son:

 

  • Dolor en la mandíbula e hinchazón alrededor de la muela

     

  • Inflamación y enrojecimiento de las encías

     

  • Inflamación de la mejilla

     

  • Sangrado y sensibilidad dental en la zona afectada

     

  • Fiebre

     

  • Halitosis

     

  • Dolor de oído

     

  • Molestias al comer

     

Sin embargo, a la vez que existen motivos para su extracción, también pueden observarse indicios que indiquen que la extracción de muelas del juicio no es necesaria si presentan una serie de características, tales como: 

  • Crecieron por completo y bien.

     

  • Están sanas.

     

  • Tienen la posición y espacio adecuados y, por tanto, la mordida es correcta.

     

  • Se pueden limpiar correctamente, evitando posibles infecciones y caries.

     


En el caso contrario, tras el estudio se pueden dar varios diagnósticos: 

  • Las muelas del juicio no tienen espacio

Es un hecho bastante frecuente. Esto sucede cuando las muelas del juicio no tienen suficiente espacio para salir como deberían, de este modo, al no tener espacio, el paciente sufre dolores bucales y puede dar lugar a un apiñamiento de los dientes y al daño de las piezas contiguas a la muela.

Además, puede darse la posibilidad de que la muela, al no tener espacio, quede oculta en la encía. Lo cual puede dar lugar a infecciones por el daño a las raíces de los dientes próximos o a males mayores si esto no se detecta a tiempo.

  • Las muelas del juicio emergen en otra dirección

Otro caso frecuente es cuando la muela emerge de forma inclinada, generando problemas como una salida parcial y dañando a su vez a los dientes próximos. 

Si sucede esta salida parcial, la muela puede dar lugar a problemas de limpieza adecuados. Además, como en el caso anterior, puede dar pie a infecciones, enfermedades orales y caries, tanto en la propia muela del juicio como en las piezas próximas a esta. 

Entonces, como paciente, debes tener en cuenta que, si esta sale de manera parcial, lo más recomendable es que se proceda a su extracción, para evitar problemas futuros y mayores. 

Además, en último lugar podemos mencionar a los pacientes que se han sometido a ortodoncia. Donde, normalmente, la mandíbula puede presentar falta de espacio, y una de las soluciones más eficaces es la extracción previa de estas muelas para facilitar el alineamiento de los dientes.


Realiza revisiones periódicas

Tanto antes de que salgan como durante su crecimiento, es muy recomendable acudir a tu especialista para revisar su estado antes de que salgan. De este modo, se pueden prevenir los problemas que estas generan en caso de que su erupción sea dañina.

La decisión de extraer las muelas del juicio no siempre es clara. Es muy importante que hables con tu dentista o cirujano experto sobre la posición y salud de tus muelas del juicio, para valorar qué es lo mejor para tu situación.

Desde las Clínicas Odontológicas de Postgrados Universitarios te recomendamos que acudas a realizarte revisiones periódicas en caso de presentar algún dolor, infección, alguna enfermedad en la encía o simples molestias en la zona. Más vale prevenir, que curar. Ataca el problema y evita males mayores. 


Intervención y postoperatorio

No tengas miedo, no tiene por qué doler la extracción (según tu umbral del dolor, claro). El cirujano bucodental realizará la extracción aplicando anestesia local y, dependiendo del caso, deberá eliminar parte del hueso o cortar la muela para facilitar su eliminación. Posteriormente, el paciente recibirá unos puntos de sutura para que la cavidad se cierre de manera adecuada, que serán retirados siete o diez días después. 

Después de la intervención, deberás tener en consideración una serie de cuidados para evitar dolencias, infecciones y cualquier complicación posterior. Se te proporcionará medicación antiinflamatoria y una serie de enjuagues para su cuidado y limpieza, además se recomienda no hacer sobreesfuerzos físicos el primer día e incluso aplicar frío en la zona. 

Normalmente, las molestias tras la extracción duran de dos a tres días, pero, en ocasiones extraordinarias, estas dolencias podrían extenderse hasta las dos semanas, no te preocupes, es normal.

Sin embargo, si presentas alguna anomalía acude a tu especialista cuanto antes. 


Si necesitas evaluar el estado de tus muelas del juicio, contáctanos

Debes considerar que los profesionales de la salud bucodental presentan un papel muy importante a la hora de diagnosticar y tratar este tipo de afecciones. Por ello, es de suma importancia que mantengas un cuidado de tu boca de manera regular, y por ello lo más recomendable es que te pongas cuanto antes en manos de profesionales.

En las Clínicas Odontológicas de Postgrados Universitarios, contamos con los mejores especialistas en Cirugía Oral, que se ocupan del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, traumatismos y defectos de las piezas dentarias que requieren intervención quirúrgica.

Nuestro equipo, aliado con la tecnología más pionera del sector presenta un extremo cuidado en la técnica quirúrgica (diagnóstico por radiología digital instantánea, TAC, software de planificación…), de modo que hace posible que en nuestras clínicas demos solución a tus problemas sin dolor y con un postoperatorio casi nulo.

Si quieres saber más, agenda tu primera consulta gratuita a través de este enlace.

No te pierdas los mejores consejos y últimas noticias

Otras noticias

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental

¡Espera, no te vayas!

Suscríbete a nuestro blog para disfrutar de descuentos exclusivos y estar al día de las últimas novedades en higiene bucodental